Ser la agencia especializada en agricultura y alimentación a nivel país y mundial, que trabaja por el desarrollo y fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Este trabajo se caracteriza por lograr una mejor productividad de los sistemas, por garantizar la tenencia de la tierra y el acceso a mercados, así como el uso eficiente de los recursos naturales. Además, la FAO vela por la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión de los riesgos presentes en los territorios y la generación de condiciones de vida digna para las comunidades y organizaciones campesinas, étnicas, de mujeres y de jóvenes rurales.
Trabajar en el fortalecimiento comunitario a través de la asistencia técnica especializada, generando capacidades instaladas que empoderen a las comunidades para la autogestión de proyectos e iniciativas. Este enfoque se complementa con la promoción de alianzas, la capacidad de articulación interinstitucional, de dinamización de alianzas y de generación de pactos territoriales, que actúan como elementos diferenciales en las dinámicas territoriales, garantizando la sostenibilidad de las intervenciones. Además, la FAO aporta capacidad y expertise técnico para fortalecer las capacidades en todas las áreas en las que trabaja.
Contar con capacidad de incidencia en los tomadores de decisión para la formulación e implementación de políticas públicas nacionales y territoriales en temáticas de su mandato, y en alineación con las prioridades del Gobierno. Esta incidencia se adelanta a través de mecanismos como la Red del Frente Parlamentario y el Observatorio del Derecho a la Alimentación, entre otros.
Contar con presencia territorial permanente en zonas de mayor vulnerabilidad, que asegura el desarrollo de intervenciones pertinentes, adaptadas al contexto y apropiadas a cada situación